Tiramisú de Oreo

Tiramis_Oreo_blog_DES

Para la presentación preferimos moldecitos individuales porque quizá no resultase fácil de servir (a no ser que le pusiésemos algún espesante como gelatina neutra) sin correr el riesgo de que se desmontase un poco *igual mi 'torpeza' también contribuye a que ocurra eso*. En cambio así se monta muy fácil, se ven las capas que lo forman *que queda bonito* y se saca a la mesa perfecto :)

Ingredientes (4 vasitos individuales)

Para el bizcocho genovés de chocolate:

  • 35 gr. de harina de trigo
  • 20 gr. de cacao en polvo desgrasado
  • 2 huevos
  • 40 gr. de azúcar

Para el tiramisú:

  • Bizcocho genovés de chocolate
  • 12 galletas Oreo.
  • 250 gr. de queso ricotta (o mascarpone)
  • 150 gr. queso de untar tipo Philadelphia.
  • 25 gr. de azúcar.
  • 120 ml. aprox. de café.

Elaboración:

  1. Empezamos haciendo el bizcocho genovés de chocolate al microondas, para que de tiempo a que pierda el calor. Montamos los huevos junto al azúcar hasta que hayan duplicado su volumen, añadimos la harina tamizada junto con el cacao en polvo y movemos con una espátula hasta que quede homogénea.
  2. Vertemos al molde de silicona y cogiéndolo de ambos lados le damos unos golpecitos suaves en la bancada para que salgan una mayoría de las burbujas de aire que se habrán formado. Metemos al micro a 850W de potencia durante 2:45 y dejamos otro par de minutos dentro.
  3. Después cogemos las galletas y separamos la parte de chocolate de la crema, que reservamos. Las galletas las trituramos (nosotros con un robot de cocina pero en su defecto una bolsa de plástico y la bancada).
  4. Por otra parte, juntamos la crema con el queso ricotta, el de untar y los 25 gr. de azúcar, batiendo con unas varillas hasta que quede cremoso y no se vean grumos. Reservamos.
  5. Tiramis_1_
  6. Para montar el tiramisú, cortamos el bizcocho con la forma del molde que vayamos a usar (en nuestro caso cuadrado) y lo empapamos con café (que puede estar previamente endulzado con azúcar o sacarina) y, si gusta, un pelín de amaretto, aunque nosotros hemos prescindido de él.
  7. Sobre el bizcocho ponemos unas 2 cucharadas generosas de la crema de queso, extendemos, y esparcimos otras 2 cucharadas de galleta Oreo molida.
  8. Tiramis_capas_1x_
  9. Seguimos repitiendo el proceso. Colocamos encima de las galletas molidas otra porción del bizcocho de chocolate, empapamos con el café y cubrimos finalmente con otra capa de crema de queso. Para decorar espolvoreamos media parte con el triturado de las galletas y colocamos media Oreo en la parte que había quedado descubierta.

Aunque es difícil (¡resulta terriblemente tentador!) lo mejor es dejarlo reposar 4 horas al menos en la nevera, aunque lo ideal es prepararlo de un día para otro para que tenga más consistencia y se haya asentado todo.

* Hemos utilizado queso ricotta en vez de mascarpone porque es más ligero y tiene un sabor más suave que pensamos quedaría mejor y respetaría más el de las Oreo, pero no hay problema en reemplazarlo (en idéntica cantidad) por el que más nos guste.

Fuente: http://cocinandoenmarte.blogspot.mx/2013/10/tiramisu-de-oreo_20.html

Comentarios