PAN DE CEBOLLA

Pan con cebolla1

Me gustan los panes que dentro tienen "trocitos" de algún que otro ingrediente, en los puestos de panes artesanos de las ferias se encuentra mucha variedad; con nueces, semillas, chorizo, cereales, chocolate... y el PAN DE CEBOLLA que me encanta.

Es cierto que hacer pan es un proceso largo pero compensa enormemente por eso me he propuesto ponerme manos a la masa al menos 1 vez a la semana. Esta es una receta de pan de leche muy fácil, todavía no había experimentado con los trocitos y queda un pan tipo bollo de textura suave que en algún que otro mordisco te encuentras con la cebollita :)
Si queréis un pan tipo "payés", más macizo y con una costra dura, probad esta receta de Pan Casero


INGREDIENTES: (salen 9 panecillos)

  • 150 grms. cebolla (1 cebolla grande)
  • 500 grms. harina de fuerza
  • 100 grms. mantequilla derretida
  • 250 ml. leche
  • 30 grms. levadura fresca
  • 1/2 cucharadita de sal
  • sésamo o semillas de amapola para esparcir por encima
  1. Con un poco de aceite de oliva, pochar la cebolla cortada en trocitos hasta que tenga un color dorado, escurrir y dejar enfriar.
  2. Mezclar la leche tibia con la levadura.
  3. En un bol mezclar la harina con la sal y en el centro hacer un hueco para tirar la mezcla de leche y mezclar con las manos, añadir la mantequilla derretida y seguir mezclando hasta integrar todos los ingredientes.
  4. Enharinar un poco el mármol y esparcir la masa y seguir mezclando y plegando la masa (estirarla suavemente y plegar los extremos hacia adentro), después de unos 10 minutos plegando, meterlo en un bol aceitado y taparlo con papel film por 10 minutos.
  5. Pasado el tiempo incorporar la cebolla pochada y amasar suavemente para que quede todo integrado.
  6. Plegar y volver a reposar la masa en el bol por 10 minutos. Volver a repetir el proceso de plegar y esperar otros 10 minutos.  Después volver a plegar y dejar la masa reposando hasta que doble de volumen (1 hora aprox.)
  7. Cuando haya doblado el volumen, separar la masa en bolas de 100 grms y dar la forma que queramos (redonda, alargada, trenza...)  poner sobre papel de honear en la badeja del horno, con un pincel mojar con agua para poder esparcir las semillas que queramos, dejar reposar por 1 hora más dentro del horno (con el horno apagado).
  8. Calentar el horno a 210Cº poniendo un bol con agua para que el horno esté "húmedo" o pulverizar con agua antes de meter los panes. Hornear por 10 minutos (si haces todo un pan grande deberéis dejarlo un poco más de tiempo).
  9. Dejar enfriar sobre rejilla y si sobran se pueden congelar.

Fuente:

http://elplacerdeloscincosentidos.blogspot.mx/search/label/BOLLOS%20%2F%20PANES

Comentarios